|

Sostenibilidad / Salud laboral

Sostenibilidad / Salud laboral

El medioambiente y los efectos negativos de la emergencia climática preocupan y ocupan cada vez más a la sociedad civil y a las administraciones públicas. En El ITC, desde nuestros orígenes, nos hemos involucrado completamente en asesorar al sector cerámico, y también a otros sectores productivos, a partir del conocimiento que hemos obtenido en nuestros estudios, por ejemplo, en la optimización de formas y usos de la energía y en la investigación en energías alternativas o en la optimización de procesos y productos con la finalidad de lograr un crecimiento y desarrollo industrial que no impacte en el entorno, o que reduzca estos impactos al mínimo.

1.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Caracterización de emisiones difusas y canalizadas (Partículas (PST, PM10, PM2,5 y nanopartículas), contaminantes ácidos, gases de combustión, COVs, etc.), identificación de trazadores, selección de MTDs, desarrollo de técnicas MTDs para contaminantes emergentes, inventario de emisiones y asesoramiento para la elaboración de planes para la mejora de la calidad de aire.

2.

AHORRO ENERGÉTICO

Realización de auditorías energéticas en procesos industriales para la identificación de oportunidades de reducción del consumo de energía: optimización de variables de proceso, aprovechamiento de calores residuales, búsqueda de las mejores tecnologías de recuperación de calor. Análisis termográfico de las instalaciones. Reducción de emisiones de CO2. Simulación de la transferencia térmica. Formación a medida.

3.

GEOTERMIA SOMERA

Realización de ensayos y análisis de la caracterización del terreno para el diseño de instalaciones geotérmicas de muy baja temperatura:
– Elección del tipo de instalación (abierto–cerrado–horizontal–vertical)
– Determinación de las propiedades térmicas del suelo.
– Análisis de consumo energético en edificación.

4.

RECICLADO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

Reciclado de residuos sólidos urbanos e industriales, mediante tratamiento y acondicionamiento para su utilización como materias primas en productos cerámicos. Diseño de productos y procesos capaces de reciclar elevados porcentajes de residuos.

5.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Elaboración de Planes de Ahorro y mejora de la gestión de las aguas residuales generadas en el proceso productivo: Tratamientos tradicionales y aplicación de técnicas membranarias en la eliminación de contaminantes emergentes, boro, compuestos orgánicos…

6.

EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS O FÍSICOS

Estudios en profundidad sobre exposición profesional a agentes químicos y físicos. Como por ejemplo material particulado (PM10, PM2.5, Nanopartícula, etc), sílice cristalina respirable (SRC), manipulación de mercurio metálico, materiales que contienen radioisótopos naturales y/o metales pesados.

7.

NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL

Adecuación de materias primas y productos al progreso de la legislación de sustancias químicas. Confección de fichas de seguridad y etiquetado según Reglamentos REACH y CLP.

8.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Identificación y diseño de metodologías/herramientas estratégicas a medida para mejorar y comunicar la sostenibilidad ambiental de productos y/o proceso (ecodiseño, análisis de ciclo de vida, ecoetiquetados (DAPs,..).

9.

AUDITORÍA MEDIO AMBIENTAL

Análisis medioambiental de la situación de la empresa respecto a la contaminación atmosférica y elaboración de un plan de mejoras enfocadas a la reducción de las emisiones contaminantes.