|

El Conseller de Economía Rafael Climent visita la Planta Hipocarbónica en ITC-AICE

Castellón, 30 de mayo de 2022.- El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha visitado hoy la Planta Piloto Hipocarbónica del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), ubicada en la sede del ITC en Almassora.

Esta nueva construcción es un área de trabajo destinada a la experimentación y demostración de actividades que favorezcan la implantación de la industria 4.0 y la transición hacia una economía hipocarbónica. Se ha concebido como instalación que, además de los prototipos demostrativos de nuevas tecnologías, integra otros aspectos más transversales como son la generación de electricidad para autoconsumo mediante placas fotovoltaicas, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc., lo que lo convierten en un edificio de bajas emisiones.

Esta nueva planta piloto ha sido financiada a través de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), a fin de potenciar la actividad y la capacidad del centro para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Aunque las obras finalizaron hace apenas 4 meses, ya se están desarrollando proyectos en los equipos instalados relacionados fundamentalmente con la descarbonización de la industria; se espera que la planta esté totalmente operativa en 2023.

En esta visita, a la que también han asistido representantes de las empresas asociadas a AICE, de la Universidad y de la administración, relacionados con la industria cerámica, se han dado a conocer los pasos de la Hoja de Ruta hacia una industria cerámica hipocarbónica y se han podido ver en funcionamiento equipos como la cámara de combustión equipada con un quemador de mezclas de gas natural e hidrógeno, un horno y un secadero eléctricos, y un horno de fusión de fritas cerámicas por inducción, además de otros equipos como los empleados para la medición de densidad aparente de las baldosas cerámicas mediante tecnologías disruptivas.

También se han dado a conocer líneas futuras de investigación como la captura de CO2, el empleo de gases renovables como el biogás, la recuperación de baterías y, en general, las acciones necesarias para ayudar a llevar a cabo la transición energética que las empresas cerámicas necesitan realizar para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

La dotación económica aportada por el IVACE, adscrito a la Conselleria de Economía de la GVA, ha sido de casi 1 millón de €. Tanto por parte de las empresas asociadas a AICE, como de la propia Conselleria y el IVACE, se considera fundamental poder dotar de infraestructura y equipamiento al centro tecnológico para poder emprender una I+D enfocada a lograr soluciones ante los importantes desafíos que tiene la industria cerámica en la actualidad.

Conscientes de la gravedad de estas situaciones, desde la Conselleria de Economía y el IVACE no han dudado en prestar el máximo apoyo a la I+D+i, por considerar que es una vía fundamental para resolver o minimizar al máximo las consecuencias de: los efectos negativos del cambio climático y la escasez de suministros de materias primas, mediante la descarbonización de la industria, la búsqueda de materias primas alternativas, la adopción de la estrategia 4.0 y la digitalización de procesos, entre otros.

En todos estos ámbitos está trabajando un equipo de 120 profesionales con alta cualificación académica y con gran experiencia ”a pie de fábrica”, puesto que el contacto de estos profesionales de ITC-AICE con las empresas del sector es cotidiano y muy estrecho desde hace más de 50 años. Por eso, ITC-AICE, tiene, entre otros valores, la capacidad de la cercanía y la presencia en las plantas de fabricación, tanto para ayudar a resolver problemáticas de distinta índole, como para ofrecer asesoramiento, transferir tecnología o desarrollar proyectos de I+D+i en cooperación con las empresas cerámicas.