- ITC-AICE avanza con el proyecto KERSINTER para reciclar residuos de vidrio de diferentes tipos.
- Gracias a la incorporación de una novedosa tecnología, la sinter-cristalización, se han conseguido dos tipos de materiales: recubrimientos o láminas de altas prestaciones mecánicas y materiales ultraligeros, impermeables, aislantes y de tacto cálido.
Castelló, 1 de diciembre de 2022.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA, mediante una Línea Nominativa, ha conseguido obtener, mediante prensado y empleando ciclos de cocción habituales en la fabricación de baldosas cerámicas, láminas con un buen aspecto estético y altas prestaciones mecánicas, utilizando, como matriz vítrea de composites, diferentes contenidos de un residuo de vidrio (entre un 30% y un 50% en peso). Con estas mismas composiciones también se han obtenido recubrimientos cerámicos con muy buenas prestaciones, tanto estéticas como mecánicas.
Según el equipo que ha desarrollado la investigación: “Combinando la adición de materiales inertes de elevada dureza, como, por ejemplo, el circón, con una matriz vítrea o vitrocerámica obtenida mediante sinterización, o mediante sinter-cristalización controlada de mezclas de residuo vítreo y caolín, se pueden obtener este tipo de materiales a los que llamamos “composites”, explican.
En suma, estos composites pueden utilizarse como láminas cerámicas de altas prestaciones obtenidas a más baja temperatura, alrededor de 1000ºC, que la empleada actualmente con las composiciones tradicionales, que se sitúa entre los 1200ºC-1225ºC.
También en el marco del proyecto KERSINTER, empleando las técnicas de preparación, moldeo y cocción utilizadas en la fabricación de baldosas, se han obtenido materiales impermeables, ultraligeros, aislantes y de tacto cálido, empleando como principal componente (hasta un 86% en peso) un residuo de vidrio. Su elevada porosidad cerrada, generada de forma controlada durante la cocción, confiere a este material impermeabilidad, una baja densidad, inferior a la del agua, facilidad de manipulación y de corte, una resistencia mecánica adecuada para su uso como revestimiento de interiores y unas propiedades térmicas (difusividad, conductividad y calidez en el tacto) muy similares a las de la madera.
Según las mismas fuentes, estos materiales debidamente decorados podrían ser una alternativa a los revestimientos actuales para algunas aplicaciones concretas.
Foto:
Disco cerámico ultraligero, aislante, impermeable y de tacto cálido, elaborado con un 84% en peso de residuo de vidrio, obtenido por ITC-AICE en el marco del proyecto KERSINTER.