|

El proyecto KATCH- e en el que participa el ITC, celebró su conferencia final el pasado 19 de noviembre en Lisboa.

La Conferencia Final del proyecto KATCH_e, en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica, denominada: “Economía Circular: Avanzando con una base de conocimientos», tuvo lugar en la mañana del 19 de noviembre en Lisboa, Portugal. Reunió a todas las entidades participantes, a varias partes interesadas nacionales y a muchos otros asistentes quienes debatieron los resultados del proyecto y otras iniciativas relacionadas con la economía circular. La conferencia también tuvo un carácter prospectivo: 3 años después del inicio de KATCH_e, el debate y el conocimiento en torno a la economía circular (CE) ha avanzado. ¿Cómo ha contribuido el proyecto KATCH_e a este conocimiento y a estas prácticas de implantación, y cuáles son las principales lagunas que quedan para el futuro?

La conferencia tuvo lugar en las instalaciones de IAPMEI, la Agencia Portuguesa para la Competitividad y la Innovación.

Tras la sesión de bienvenida por parte del representante de la Junta Directiva de IAPMEI, Nuno Gonçalves y una breve presentación de KATCH_e por parte de la coordinadora del proyecto (Cristina Rocha, LNEG), cuatro ponentes ofrecieron presentaciones muy interesantes que representaron diferentes puntos de vista:

João Meneses, del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Portugal, presentó la perspectiva empresarial, destacando las oportunidades de negocio y la necesidad de reformar el valor empresarial en el contexto de la creación de valor del sistema (en contraste con la creación tradicional de valor para los accionistas).

Con varios hechos y cifras, y videos muy llamativos, João llegó a la conclusión de que la situación actual es inaceptable para las personas, el planeta y el beneficio común, ofreciendo diversos argumentos.

Tomás Ramos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de NOVA, Portugal, presentó una perspectiva académica a escala europea a través del proyecto Marie-Curie CRESTING, en donde se está formando a 15 investigadores en fase inicial en el campo de la economía circular, específicamente en los siguientes aspectos:

– ¿Hasta qué punto se han producido ya prácticas de la Economía Circular en las políticas y prácticas de los sectores público y privado?

– ¿Cuáles son las implicaciones ambientales, sociales y económicas del desarrollo de la Economía Circular, y cómo varían según la escala (local, nacional y global)?

– ¿Cómo puede aplicarse la práctica actual de la Economía Circular en diferentes contextos geográficos/industriales?

– ¿Qué metodologías de medición de impacto e indicadores de sostenibilidad se pueden desarrollar para las organizaciones del sector público y/o privado en el contexto de la Economía Circular?

– ¿Cómo puede entenderse la Economía Circular en la práctica más allá de la política y otras definiciones de aspiraciones del término?

El proyecto CRESTING conducirá, sin duda, a un notable avance del conocimiento en este campo.

Andreia Barbosa, de Economía Circular de Portugal, presentó la perspectiva y opinión de una ONG. En su presentación, Andreia argumentó que, en primer lugar, las innovaciones políticas e institucionales son necesarias para hacer posible la EC a gran escala; en segundo lugar, la economía social y la economía circular pueden reforzarse mutuamente y por último, las políticas deben apoyar las sinergias entre la economía circular, la inclusión y la creación de empleo. Ilustró su discurso con varios ejemplos inspiradores.

Por su parte, Luís Loures, del Instituto Politécnico de Portalegre, habló sobre una experiencia regional: Alentejo (en el sur de Portugal), una región ejemplo de laboratorio de economía circular. Alentejo está equipado con un laboratorio circular que se centra en cinco áreas temáticas:

– Valorización energética y de residuos

– Residuos de construcción y demolición

– Agroindustria y producción sostenible

– Ecodiseño

– Agua

Concluyó criticando las barreras que las políticas de contratación pública siguen levantando para la construcción de la incubadora de tecnología BioBIP 2 según criterios de sostenibilidad y circularidad. Al final, serán los costes de adquisición más bajos los que prevalecerán.

Después de un período de debate, se organizaron dos paneles en los que António Vasconcelos, de The Natural Step (TNS) Portugal, desafió al consorcio KATCH_e:

– ¿Cuál fue la reacción del mundo académico, dentro y fuera de la asociación, a los resultados de KATCH_e?

– Uno de los objetivos de la formación, inherente al campo de la economía circular y la sostenibilidad, es la enseñanza y el aprendizaje transdisciplinarios. Sabiendo que `circular’ y `sostenible’ no son exactamente sinónimos y se relacionan con sistemas complejos, en su opinión, ¿KATCH_e fue capaz de promover esto?

– ¿Cuál es la aplicabilidad de los enfoques y resultados de KATCH_e en las empresas? ¿Cuáles parecen funcionar mejor y cuáles son las principales limitaciones?

– ¿Qué resultados pueden esperar las empresas de la implantación de los materiales de KATCH-e?

En los paneles intervinieron el conductor, António Vasconcelos, y

Kirsten Schmidt (Universidad de Aalborg), Rainer Pamminger (Universidad Técnica de Viena), Maria Kalleitner-Huber (Instituto Austriaco de Ecología), Elena Mulet (Universidad Jaume I), João Sampaio (Universidad de Aveiro), en el grupo académico.

Y, en el grupo empresarial, estuvieron presentes Cristina Rocha (LNEG), Oihana Hernaez (Prospektiker), Susana Silva (Amorim Cork Composites), Thomas Meinschad (DOKA), Michael Glibstrup (Hoejer Moebler) e Irina Celades (Institute of Ceramic Technology). La tarde estuvo dedicada al taller nacional y en la jornada fue clausurada por la responsable de Energías Renovables e Integración de Sistemas Energéticos, Ana Estanqueiro (LNEG).