- A través del proyecto SLALOM: Soluciones avanzadas aplicadas a la obtención de nuevas funcionalidades superficiales mediante la confección de nuevas tintas digitales inkjet a partir del desarrollo de nuevos materiales, ITC-AICE ha obtenido tintas cerámicas Inkjet con nuevas funciones, destacando, entre otras, las fungicidas.
- SLALOM se ha desarrollado gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional lo que ha permitido obtener estos nuevos materiales incorporados a las tintas de decoración digital, o Inkjet, a fin de dotar de nuevas funciones a materiales de construcción como la cerámica y el vidrio, sin que sus prestaciones técnicas y estéticas se vean alteradas.
Castellón, 31 de agosto de 2021.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha desarrollado novedosas propiedades funcionales para aplicar sobre la superficie de materiales de construcción, fundamentalmente cerámica y vidrio, a partir del desarrollo de nuevos materiales y tintas inkjet de decoración digital. Esta investigación ha sido llevada a cabo a partir del proyecto SLALOM: Soluciones avanzadas aplicadas a la obtención de nuevas funcionalidades superficiales mediante la confección de nuevas tintas digitales inkjet a partir del desarrollo de nuevos materiales, y cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.
Los resultados obtenidos tras la ejecución del proyecto SLALOM se han centrado en el desarrollo de tintas que, adaptadas a los sistemas de decoración digital inkjet y aplicadas sobre sustratos destinados a la construcción, proporcionan unas propiedades funcionales que aportan un alto nivel de innovación y valor añadido. En concreto, se han desarrollado, entre otras, tintas inkjet fungicidas que pueden aplicarse en espacios en donde es requerida la higiene y a fin de que los organismos biológicos como los hongos no proliferen, por lo que los materiales tendrían más durabilidad en el tiempo. Como fruto de esta investigación desarrollada, ITC-AICE cuenta con la validación de las propiedades antifúngicas de materiales cerámicos a través de la adaptación de la metodología descrita en la norma ISO 16869:2008.