|

El Ivace destina más de 2,5 millones de euros al ITC para impulsar investigaciones eficientes, estratégicas y socialmente responsables

SOSTENIBILIDAD-ITC

El Instituto de Tecnología Cerámica investiga en edificación, urbanismo, productos personalizados, nuevos materiales, economía circular, energía y procesos industriales.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha destinado durante 2019 a la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) 2.536.701,48 euros con el objetivo de facilitar el desarrollo de una serie de líneas de I+D, eficientes, estratégicas y socialmente responsables, cuyos resultados sean transferibles a las empresas valencianas para la mejora de su competitividad.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la línea nominativa del Ivace dirigida a apoyar la actividad de carácter no económico que desarrollan los centros tecnológicos en beneficio de las empresas de la Comunitat Valenciana.

La ayuda del Ivace ha permitido poner en marcha siete líneas de investigación en el ámbito de la edificación, urbanismo, usuarios, materiales cerámicos, economía circular, energía y procesos industriales.

«La investigación- ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company, – no se entiende sin transferencia. Se trata de un binomio necesario, que genera importantes beneficios y que es necesario equilibrar y potenciar».

En este sentido, Company ha destacado que desde el Ivace y la Conselleria de Economía se está trabajando para rentabilizar el conocimiento generado en los centros tecnológicos y que aporte notables ventajas a las empresas.

Buildings

Dentro de esta línea de investigación, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en desarrollar materiales, productos y procesos avanzados de bajo impacto ambiental, donde intervenga el material cerámico, con nuevas aplicaciones de valor añadido de forma eficiente y ecoeficiente cuyos beneficios redunden en el usuario.

Un ejemplo de ello son las baldosas con efecto «refrigerante» que permiten ahorrar en climatización.

Towns

La investigación se centra en el desarrollo de productos y sistemas innovadores que ayuden a las ciudades a adaptarse a los efectos negativos de las emergencias climáticas.

Es el caso del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUD) instalado en Benicàssim, que consiste en una superficie permeable, cuya piel está formada por un sistema innovador, de bajo impacto medioambiental y basado en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, que ayuda a drenar el exceso de agua procedente de fuertes lluvias.

El sistema permite almacenar el agua y reutilizarla posteriormente como agua de riego en zonas ajardinadas.

Usuarios

En este campo la investigación afecta al desarrollo de productos personalizados que incorporen valor añadido en base a diseño y prestaciones diferenciadas, respondiendo a las necesidades individuales de las empresas valencianas.

Materials

La actividad del ITC persigue generar conocimiento para el diseño de nuevos materiales principalmente cerámicos y el desarrollo de nuevos métodos de caracterización de materiales.

Una de las sublíneas de actividad es la recuperación del cobalto procedente de las baterías de dispositivos móviles desechados para reutilizarlo en la decoración de baldosas cerámicas.

Circular Economy

Dentro de este apartado se incluyen acciones muy diversas dirigidas al desarrollo de procesos y productos cerámicos que tengan en cuenta los principios de la economía circular, apoyándose la eficacia en el uso de los recursos, la sostenibilidad y uso de los recursos naturales, el acceso a materias primas, el uso eficiente de los productos y su análisis de ciclo de vida.

Así, se está trabajando en impulsar la creación de un ecosistema de empresas del sector donde puedan compartir recursos, gestionar residuos, intercambiar necesidades, a fin de optimizar los procesos y, en definitiva, «producir más con menos.»

Energy

El objetivo es desarrollar procesos cerámicos de bajo impacto ambiental, con el mínimo consumo de combustibles fósiles, en un contexto de escasez de recursos y aumento de las necesidades de energía, con el objetivo de descarbonizar al máximo la economía, un tema que preocupa de manera intensa tanto a las administraciones como a la opinión pública.

Industrial Processes

El ITC está trabajando en la implantación de la estrategia 4.0 en la industria cerámica, un reto de los más importantes a los que se enfrenta este sector en el futuro y que está dando sus primeros pasos todavía.

Comenzó esta andadura con una colaboración con la empresa Colorker que hoy va más allá, para impulsar la estrategia 4.0 hacia el control de la distribución, la venta en tiendas, los mercados y sus movimientos, además de conocer la percepción de quienes compran, detectando las tendencias de consumo para obtener más información de toda la cadena de valor, anticiparse al mercado, y hacer así que las empresas sean más competitivas dando una respuesta ajustada a las necesidades de sus clientes.