|

ITC-AICE desarrolla un prototipo innovador para mejorar la calidad higiénica en hospitales

Castellón, 13/09/2023. Ha finalizado el proyecto SAFESINK que coordina el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y en el que han participado el Departamento de Ingeniería Química y la Unidad PR de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), además del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, para mejorar la higiene en instalaciones sanitarias. Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y se ha centrado principalmente en combatir las infecciones nosocomiales, es decir, aquellas que se adquieren durante en la estancia en el propio hospital y que no estaban presentes en el momento del ingreso de la persona ni tampoco en el momento de la incubación de la enfermedad causante del ingreso hospitalario.

El objetivo principal de SAFESINK ha sido desarrollar un prototipo innovador destinado a mejorar la calidad higiénica en hospitales y otras instalaciones públicas a través de un tratamiento de agua basado en las propiedades bactericidas de partículas cerámicas modificadas. Estos dispositivos, diseñados para ser económicamente competitivos y de fácil acople en sifones, grifos y otros elementos sanitarios, se han concebido para prevenir la formación de biofilms, o comunidades de microorganismos que crecen y se adhieren a una superficie inerte o un tejido vivo pudiendo promover el desarrollo de bacterias potencialmente patógenas y la generación de aerosoles con carga bacteriana. La cerámica, en este contexto, asume un rol fundamental como agente bactericida, contribuyendo a mantener la asepsia en espacios de uso público en momentos en que la higiene se ha vuelto crítica.

La doctora Mª Pilar Gómez, líder de esta investigación ha afirmado: “A lo largo del proyecto SAFESINK, se han evaluado diversos prototipos a escala de laboratorio y en entornos reales. Los resultados preliminares de los ensayos de laboratorio son prometedores, con una efectiva inhibición del crecimiento de E. Coli y una reducción del crecimiento de microorganismos como P. Aureaginosa, S. Aureous y C. Albicans. Pronto se compartirán los resultados obtenidos en entornos reales del proyecto SAFESINK, lo que nos permitirá tener una visión completa de su eficacia en estos ambientes. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades involucradas en este proyecto y a la entidad financiadora por su compromiso para lograr un avance significativo en la mejora de la higiene en instalaciones sanitarias. Esperamos que los resultados de SAFESINK tengan un impacto positivo en la seguridad y la salud de quienes utilizan estas instalaciones en el futuro”.