|

Recibimos la visita del secretario Autonómico y el director general de Innovación de la GVA para conocer el ITC y varios demostradores

Castellón, 03/07/2024. Esta mañana, hemos recibido la visita del secretario Autonómico de Innovación, Jerónimo Mora y el director general de Innovación, Juan José Cortés, de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA, con el motivo de dar a conocer nuestras actividades, nuestro modelo de funcionamiento y estructura, al tiempo que han podido ver “in situ” algunos demostradores. Han sido recibidos por nuestra directora general Yolanda Reig, el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación de la UJI, David Cabedo, el responsable de I+D y Catedrático de la UJI, Eliseo Monfort y han asistido a las explicaciones técnicas los líderes de las investigaciones.

Han conocido, por ejemplo, el prototipo del proyecto ES4RE3 respaldado por la Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de la GVA, cuyo objeto es mostrar las soluciones integradas que puede ofrecer el material cerámico en cuanto a eficiencia energética en la edificación, especialmente en la rehabilitación de viviendas, una prioridad clave, dado que el parque de viviendas es muy antiguo, estas son de baja eficiencia energética y no está resultando fácil su rehabilitación por diversas barreras económicas y de falta de confianza.

ES4RE3 pretende acelerar este proceso de rehabilitación aportando información contrastada sobre la viabilidad técnica y económica de soluciones constructivas cerámicas, para facilitar la toma de decisiones. Hasta el momento se ha comprobado experimentalmente, en el demostrador ubicado en la sede de la UJI del ITC, la capacidad para reducir los consumos de refrigeración y de calefacción de algunas soluciones para rehabilitación, y a lo largo de próximo semestre se analizará, mediante simulación energética a escala edificio su viabilidad económica en distintas tipologías de edificación y zonas climáticas. En este demostrador han estado presentes Javier Mira y Gonzalo Silva, del Área de Hábitat y Construcción.

Además, y gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i Innovación) y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, de la Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de la GVA, hemos desarrollado un pavimento urbano cerámico permeable con capacidad de drenar hasta 10.000 litros de agua por hora y metro cuadrado en épocas de intensas lluvias en el marco del proyecto DRAINKER, según los primeros estudios.

El secretario Autonómico de Innovación, Jerónimo Mora y el director general de Innovación, Juan José Cortés, de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA han podido conocer hoy el demostrador “in situ”, construido en el campus de la Universitat Jaume I de Castellón, siendo atendidos por Javier Mira y Jorge Corrales, del Área de Hábitat y Construcción. Además de las explicaciones, han hecho una prueba de permeabilidad del pavimento que han recogido los medios de comunicación social, convocados en ese mismo espacio.

DRAINKER es un sistema urbano de drenaje sostenible elaborado con material cerámico que posee elevada capacidad drenante y obtenido a partir del ensamblado de piezas cerámicas bajo los criterios de la economía circular, teniendo en cuenta la vida útil del producto, es decir, su mantenimiento, reparación, recuperación, reutilización o valorización.

Su ventaja es que se ensambla e instala prácticamente en seco y es una gran ventaja para las empresas fabricantes. En episodios de intensas lluvias, ayuda a paliar los efectos negativos de los altos índices pluviométricos, permitiendo drenar el agua hacia la tierra, nutriendo los acuíferos.

Transcurrido un mes desde la finalización de las obras, se realizaron ensayos de permeabilidad superficial para evaluar la capacidad de infiltración de la superficie drenante. Se ha podido comprobar una permeabilidad con valores superiores a 10.000 litros por hora y por metro cuadrado de agua, valores que están muy por encima de lo que requieren actualmente las guías de diseño que establecen permeabilidades mínimas iniciales. Por ejemplo, las guías de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona exigen permeabilidades iniciales superiores a 2.000 litros por hora y metro cuadrado, mientras que las de los Ayuntamientos de Valencia y de Castelló de la Plana exigen valores de permeabilidad iniciales superiores a 4.500 litros por hora y por metro cuadrado. Puede, por tanto, concluirse, que el adoquín DRAINKER cumple sobradamente los requisitos de permeabilidad superficial requeridos a los pavimentos permeables por las guías actuales de diseño.

La directora general del ITC, Yolanda Reig, ha explicado: “el demostrador está en período de estudio y validación y lo que queremos es transferir esta tipología cerámica a las empresas y a las administraciones: a unas, para que puedan ampliar su nicho de mercado y fabricar este producto y a otras, para que fomenten la creación e instalación de estos pavimentos en ciudades y municipios a fin de que sean más resilientes frente a fenómenos climáticos adversos”.

Tecnologías hacia la descarbonización de la industria cerámica

Tras conocer estos demostradores, el secretario autonómico y el director general de industria se han dirigido, acompañado por miembros de la directiva del ITC, encabezados por la directora general, Yolanda Reig, a la sede de Almassora en donde se les han explicado los demostradores de la Planta Hipocarbónica, también financiada en un 80% por IVACE+i, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías alternativas para la descarbonización de la industria cerámica, deteniéndose en la electrificación de hornos, en donde ya existe una empresa, que gracias al desarrollo de este tipo de horno puede producir de manera sostenible, sin emisiones de CO2.

Ambos representantes de la GVA han quedado sorprendidos y satisfechos al conocer el modelo del ITC del que han dicho: “es pequeño, pero hace mucho ruido”, en el sentido que es un modelo de centro tecnológico que “no deja las ideas en el cajón” sino que las transforma en productos y sistemas que van a mercado y a favorecer el crecimiento de las empresas.