El demostrador del proyecto LIFE CERSUDS ha gestionado con éxito 25 episodios de lluvias desde su construcción

Este miércoles, 18 de septiembre, presenta sus resultados en la jornada europea que acogerá en Madrid la Sala Europa de la sede de la Representación en España de la Comisión Europea.

Más de 900.000 litros de agua han vuelto a ser recuperados por el sistema para llegar al subsuelo y volver a los acuíferos.

La calidad del agua recuperada es analizada para demostrar su pureza, y el sistema seguirá evaluándose más allá del fin del proyecto.

Castellón, 17 de septiembre de 2019.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como entidad coordinadora del proyecto LIFE CERSUDS, presentará el próximo día 18 de septiembre en Madrid, durante la Jornada Europea “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea” los resultados tras los 3 años de exitoso trabajo, entre ellos que el sistema urbano de drenaje sostenible con piel cerámica con un bajo valor comercial, ha logrado, apoyándose en otras infraestructuras, gestionar cerca de 1 millón de litros de agua que han sido filtrados al subsuelo para recuperar los acuíferos. Gracias a los controles realizados periódicamente en cada episodio de lluvias, se ha podido constatar la calidad y pureza del agua recuperada.

Estos y otros datos se pondrán sobre la mesa durante la jornada final de carácter europeo del proyecto LIFE CERSUDS, pero también se hablará de más proyectos relacionados con la mejora en la adaptación de las ciudades al cambio climático a través del uso de infraestructuras verdes, como, por ejemplo, “LIFE DRAINRAIN”, cuyo objetivo principal es mitigar el impacto medioambiental de las aguas de escorrentía y tiene su demostrador ubicado en el Puerto de Ferrol.

Seguidamente, compartirá su experiencia el proyecto “LIS WATER”,ubicado en Portugal, el cual, busca contribuir a un mundo mejor mediante la implementación de una excelente investigación y actividades de innovación para lograr mejores servicios de agua y gestión de recursos hídricos relacionadas.

Tras una pausa, se hablará del proyecto “Project Ô”, que demuestra cómo los pequeños circuitos locales de gestión de agua pueden ser beneficiosos para aliviar las presiones sobre un sistema de gestión del agua, al tiempo que permiten una visión de economía circular del recurso “agua”.

A continuación, se hará referencia al proyecto “H2020 URBAN GreenUP” cuyo objetivo es el desarrollo, aplicación y replicación de los planes urbanos de restauración en varias ciudades asociadas europeas y no europeas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

Para finalizar el acto, Javier Mira, investigador principal del proyecto LIFE CERSUDS, analizará los resultados obtenidos gracias al demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) instalado en Benicàssim, dónde se ha implementado tal y como apuntan los miembros del proyecto: “una superficie permeable de bajo impacto medioambiental, basada en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, como sistema filtrante de pavimentación”.

El demostrador minimiza los efectos de las inundaciones urbanas de origen pluvial, reduce la contaminación atmosférica y mejora la gestión del agua, infiltrándola o permitiendo que se reutilice para el riego y para la limpieza de los espacios públicos. La ventaja principal de este sistema es que las baldosas cerámicas funcionan como una canalización natural, filtrando el agua de lluvia directamente al medio natural o permitiendo su almacenamiento para otros usos.

La Jornada tendrá lugar en Sala Europa, Sede de la Comisión Europea Representación en España.

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE y cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA.