El proyecto Oxiplan del ITC pretende alargar la vida de los materiales en las industrias

Castellón, 29 de septiembre de 2017.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en el estudio de la oxidación de los materiales en entornos industriales a través del proyecto Oxiplan, que se está desarrollando en una segunda etapa en este año 2017.

Oxiplan analiza detenidamente los procesos y mecanismos de corrosión que sufren diferentes tipos de materiales como por ejemplo, diversos tipos de aceros, hierro, aluminio, latón, acero galvanizado, etc., cuando son sometidos a las condiciones que se presentan en distintos ambientes en las plantas de producción industrial. Para ello utiliza varias técnicas analíticas, gracias a lo cual, podrá proponer el uso y tratamiento más adecuado de cada material para cada ambiente de exposición.

Oxiplan se está desarrollando a lo largo de este año gracias al respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el Programa PROMECE y a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

En este segundo año de trabajo, se están estudiando distintos tipos de tratamientos superficiales a base de pigmentos cerámicos nanométricos y recubrimientos híbridos que mejoren la resistencia a la corrosión de diversos aceros en diferentes ambientes corrosivos con objeto de alargar su vida útil.

Existen numerosos estudios acerca del uso de distintos tipos de compuestos como inhibidores de la corrosión, aunque extrapolar estos resultados a la realidad es complicado, ya que estos ensayos no reproducen las condiciones reales a las cuales se verán sometidos los materiales. De ahí que se considera de especial interés estudiar el efecto inhibidor de distintos tipos de recubrimientos que se pueden aplicar a los aceros que presentan una menor resistencia a la corrosión en condiciones reales, para poder evaluar el mejor tipo de recubrimiento en función del uso y del ambiente al que van a ser sometidos.