|

El ITC crea un grupo de trabajo para examinar los progresos del proyecto LIFE EGGSHELLENCE

EGGSHELLENCE

Castellón, 16 de diciembre de 2020.- El proyecto LIFE EGGSHELLENCE, coordinado por el ITC, ha creado un grupo de trabajo de personas, entidades, empresas, universidades y organismos de investigación de España y Portugal, cuya primera reunión se ha llevado a cabo este 16 de diciembre en modo online y presencial. Este grupo de trabajo, denominado Stakeholders Advisory Board proporcionará asesoramiento, aportando experiencia y analizando los cambios en las prioridades de la sociedad y en la legislación que puedan repercutir en los objetivos del proyecto y en sus resultados. Además, este equipo se compromete a examinar anualmente los progresos del proyecto teniendo en cuenta las prioridades de los interesados y los usuarios finales para maximizar la explotación y los beneficios del proyecto, apoyando su difusión en sus empresas u organizaciones.

LIFE EGGSHELLENCE está financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE ENV/ES/000121 y su objetivo es estudiar la viabilidad de la incorporación del carbonato cálcico presente en las cáscaras de los huevos para utilizarlo como submateria prima en la fabricación de azulejos.

De esta manera, este proceso de simbiosis industrial entre dos sectores productivos distintos se alinea con los principios de la Economía Circular para generar a partir de un residuo, en este caso los residuos de cáscaras de huevo generados por las empresas ovoproductoras, un recurso que, de otro modo, debería haberse extraído como materia prima virgen de la naturaleza para ser incorporado en el procesado de la composición cerámica.

El proyecto LIFE EGGSHELLENCE cuenta con la participación de la empresa Agotzaina, especialista en a la elaboración de ovoproductos líquidos pasteurizados de alta calidad, la empresa Adelino Duarte da Mota (Grupo Mota Ceramic Solutions, productor líder de materias primas y composiciones cerámicas en Portugal) y las firmas castellonenses Euroatomizado (la mayor entidad a nivel nacional e internacional en el diseño, producción y comercialización de composiciones cerámicas) y Maincer (empresa líder en el diseño y fabricación de maquinaria industrial especializada), además de la Universidad de Aveiro, en Portugal. La idea surge al identificar un problema en la industria de procesamiento de huevos, ya que se estima que en Europa se generan alrededor de 150.000 toneladas de cáscaras de huevo cuyo destino son los vertederos, produciendo problemas, como malos olores o crecimiento de bio-organismos que suscitan quejas o denuncias.

El primer paso que se está estudiando es el diseño de un dispositivo que ayude a separar la membrana biológica de la cáscara del huevo que es la que contiene el carbonato cálcico, y procesar este para ser utilizado en la composición cerámica. Se estima que, cuando finalice el proyecto, marzo de 2024, se podrán reciclar 5.400 toneladas al año de producción de cáscara de huevo de Portugal, mientras que en España se alcanzarían las 5.600 toneladas/año de producción. En el caso de la industria cerámica, en Portugal este bio-carbonato cálcico extraído de las cáscaras de huevo supondría el 18% con respecto al uso total de esta materia prima (unas 30.000 toneladas al año), mientras que, en el caso de España, reemplazaría un 4% del total, estimado en 150.000 toneladas al año.