ITC-AICE y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con el distintivo #ITCReto2030 su objetivo es desarrollar un plan de acción para alinear las actividades presentes y futuras del ITC-AICE con los criterios ESG (Criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) y contribuir con sus impactos de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ITC-AICE practica una I+D+i eficiente y responsable. Desarrolla al menos 100 proyectos de I+D+i anuales y de los 57 proyectos con financiación pública que esta llevando a cabo, se ha identificado que prácticamente la totalidad están alineados con al menos 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 6: Agua limpia y saneamiento; el ODS 7: Energía Asequible y no contaminante; el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura; el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; el ODS 12: Producción y Consumo Responsables y el ODS 13: Acción por el Clima.

En cuanto a otras áreas de organización, el centro está trabajando en la implantación y proyección de los siguientes ODS: el número 3: Salud y Bienestar; el ODS 4: Educación de Calidad; el ODS 5: Igualdad de Género; el ODS 8: Trabajo decente y Crecimiento Económico; el ODS 10: Reducción de las Desigualdades; el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

¿Qué significa el Desarrollo Sostenible para el ITC-AICE?

El ITC-AICE desempeña una labor fundamental para el desarrollo económico de nuestro entorno. Este papel que juega es esencial para asegurar un desarrollo sostenible y es por ello por lo que desde su creación mantiene un compromiso con el medioambiente, y no solo eso, sino también un compromiso social y de buen gobierno. Por ello, desde 2021 y a lo largo de 2022, un equipo multidisciplinar, integrado por personas de distintas áreas del centro, lleva trabajando, en primer lugar, de forma interna y comunicando después a toda la organización esta acción, cómo aplicar e implantar estos principios, dado que, a pesar de asumir este compromiso, todavía muchas personas lo desconocen.

¿Qué es la Agenda 2030?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de responsabilidad social y desarrollo sostenible del mundo. Su objetivo es acompañar a las empresas en la gestión ética que se articula en dos pilares: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

¿Qué está haciendo ITC-AICE con respecto a los ODS?

La mayor parte de proyectos y acciones están vinculadas muy estrechamente con los ODS, como se ha mencionado. En el Plan Estratégico de la organización también se reflejan estos objetivos, así como en otros documentos de la organización. Muchas de las actividades de ITC-AICE están vinculadas con un importante compromiso social, resaltando la colaboración con ONGs y otras entidades de ayuda a personas discapacitadas.

Cabe destacar que también existe el III Plan de Igualdad de ITC-AICE, en donde entre otros aspectos, se tiene en gran consideración la aplicación de medidas de flexibilidad horaria y conciliación laboral, personal y familiar, buscando siempre abrir espacios de mejora.

Como Centro Tecnológico comprometido, ITC-AICE está fijando una serie de pasos que está estandarizando a nivel 360º en toda la organización para medir y mejorar su contribución al Desarrollo Sostenible, comunicándolos a la sociedad y a los diversos grupos de interés.

Por el momento, el grupo de trabajo está ordenando, estandarizando las actividades que ya se están realizando desde hace años, incluso actividades individuales, centrando criterios e indicadores para visibilizar y proyectar, de una manera más compacta, todas aquellas acciones, proyectos, alianzas, iniciativas, que están relacionadas con estos ODS, para lo que se están estudiando la vinculación y el impacto de todas la actividades del centro en este ámbito. En suma, el ITC-AICE se esfuerza enfocando todas sus posibilidades a acelerar un cambio necesario para el planeta y para quienes lo habitamos en el horizonte 2030.