|

El ITC trabaja para mejorar la salud laboral ante la exposición a nanopartículas

PGNano

Castellón, 05/03/2020.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está colaborando con la compañía UNIMAT PREVENCIÓN a través del proyecto PGNano desde el año pasado para mejorar la salud laboral de quienes están trabajando ante la exposición a nanopartículas.

Esta investigación, apoyada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, se inició al constatar la necesidad de tener más información sobre la exposición ocupacional ante contaminantes emergentes, como son las nanopartículas y partículas ultrafinas que se pueden generar en procesos industriales, pudiendo llegar a afectar a la salud de quienes se encuentren en esos ambientes de trabajo.

Según indican en el ITC, durante este año se han comenzado a llevar a cabo campañas de muestreo en diferentes empresas, estudiando, por ejemplo, las operaciones de soldadura, corte láser, pulverización electrostática y hornos de gelificado-polimerizado, es decir, entornos susceptibles de generar este tipo de nanopartículas (NPs) o partículas ultrafinas (PUFs). Una vez efectuada la recogida de muestras en estos lugares de trabajo, se llevarán a cabo en el ITC una serie de análisis químicos, morfológicos y toxicológicos.

De esta manera se podrá empezar a evaluar la exposición ocupacional ante estas partículas, proponiéndose, en su caso, las medidas de corrección o mitigación apropiadas.

El objetivo final de PGNano, es, en suma, asegurar una buena calidad de aire interior en el entorno de trabajo y proteger la salud laboral.