En el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) por nuestra larga trayectoria, poseemos un amplio conocimiento que, si bien se aplica mayoritariamente en el sector cerámico, también es susceptible de ser transferido a otros sectores de la producción industrial ayudándoles así a generar innovación, lo que repercute en un aumento de la competitividad y una repercusión amplificada: abre el abanico a nuevas posibilidades de crecimiento que pueden aprovechar más profesionales y más personas. Al fin y al cabo, se trata de impregnar con conocimientos, con implantación de tecnologías disruptivas, o aplicación de ensayos, metodologías y otras acciones, a industrias que, de algún modo, comparten ciertas problemáticas para las que tenemos respuestas, infraestructuras y personal muy cualificado para abordarlas.
Sectores como el vidrio, que tiene unos procesos productivos muy similares en ciertas etapas a los del sector cerámico, pueden verse beneficiados en varios aspectos de nuestro conocimiento, por ejemplo, a la hora de verificar mediante ensayos acreditados, la calidad de los productos, la mejora de procesos introduciendo la digitalización en las plantas de fabricación en toda la cadena de valor o los principios de la economía circular. La idea es, siempre, velar por unos procesos y unos productos cada vez más sostenibles, con una optimización de recursos y de consumos, alineados con los objetivos de la Agenda 2030.
Desde el ITC, ponemos énfasis y ya somos referentes en la construcción industrializada, siguiendo las metodologías BIM, además de aplicar tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética en la vivienda y el confort en cuanto a calidad de aire en el interior de la vivienda. En este punto también trabaja con el sector de pinturas, de hecho, figura como laboratorio de referencia en el catálogo de ASEFAPI, la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, en donde ofrecemos una amplia variedad de ensayos de laboratorio para validar los productos, resaltando entre algunos de los más importantes, los ensayos acreditados para materiales fotocatalíticos. En este aspecto nos importa mucho resaltar que somos el primer laboratorio español acreditado por ENAC para ensayos de eliminación de óxidos de nitrógeno según la Norma ISO 22197 -1 y UNE 127197-1. También tenemos disponible el ensayo de eliminación de formaldehído según la Norma ISO 22197-4. Ambos ensayos caracterizan el rendimiento de purificación de aire de materiales fotocatalíticos aplicados en diferentes sustratos (hormigones, pavimentos, cementos, pinturas, cerámicas, etc.), y otras tipologías como asfaltos.
En todos estos sectores productivos, que podemos ampliar, ofrecemos la experiencia, las infraestructuras y las personas con excelencia probada y cualificada para ayudar a que la sociedad crezca a través de la transferencia de conocimiento y tecnologías de las que disponemos.
#ITCReto2030
Más información en: