El ITC continúa trabajando en la mejora de la decoración inkjet con el proyecto SHADE

Castellón, 25 de septiembre de 2019.- La dificultad de reproducir la tonalidad entre los diferentes lotes de baldosas cerámicas fabricados y la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) durante la etapa de cocción son dos de los problemas más importantes asociados a la tecnología de decoración de impresión digital o Inkjet a los que deben hacer frente las empresas de fabricación de baldosas cerámicas.

Consciente de esta problemática, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando desde 2018 el proyecto SHADE: Influencia de las variables de proceso sobre las tonalidades obtenidas en baldosas decoradas por inkjet, apoyado por el  Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional y la Línea Nominativa de la GVA.

“Son diversas las variables cuya relación con la aparición de tonos se analiza en el proyecto SHADE, “explican desde el ITC, y añaden: “Los resultados obtenidos hasta el momento han puesto de manifiesto la influencia que en este problema ejercen la humedad del sustrato y el ciclo de cocción. Basándonos en dichos resultados, actualmente estamos trabajando en la elaboración de propuestas de una serie de acciones que se puedan implantar a nivel industrial para minimizar la aparición de tonalidades entre diferentes lotes, mientras proseguimos con la evaluación del efecto de otras variables del proceso de fabricación en el aspecto final de las baldosas decoradas”.

Pero además, el proyecto SHADE ha considerado también aspectos medioambientales, ya que se ha desarrollado una metodología de caracterización a escala piloto de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) asociados al uso de decoración mediante tecnología Inkjet y con la utilización de un equipo de medida en continúo basado en detector de ionización de llama (FID). La utilización de esta metodología ha permitido la cuantificación de la emisión de COV en la etapa de cocción.