Un Info Day aborda la sostenibilidad en el sector cerámico

Castellón 02/11/2021.- El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló, a través de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), darán a conocer claves e iniciativas importantes que se están llevando a cabo en la actualidad para ayudar a potenciar la sostenibilidad en el sector industrial cerámico. Esta actividad se enmarca en las acciones de difusión del proyecto europeo LIFE HYPOBRICK.

Concretamente, el día 4 de noviembre a las 16:00, en Sala de Conferencias de ITC-AICE y en modalidad mixta, presencial y online, se llevará a cabo el Info Day: “Sostenibilidad en el sector cerámico” en el que se abordarán proyectos de investigación llevados a cabo por distintos grupos.

En la apertura intervendrán Jesús Lancis, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I (UJI), Gustavo Mallol, director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE), Joan Piquer Huerga, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana (GVA) y Arnaldo Moreno Berto, presidente del Capítulo español de la Sociedad Americana de Cerámica (ACerS), que también patrocina este evento.

Para ejemplificar casos de economía circular y simbiosis industrial se presentarán algunos proyectos financiados por el Programa LIFE de la Unión Europea, como por ejemplo, el proyecto LIFE EGGSHELLENCE, (Ref: LIFE19 ENV/ES/000121) que pone de manifiesto la simbiosis industrial entre las empresas ovoproductoras y las cerámicas, a cargo de la Dra. Francisca Quereda (ITC-AICE); el proyecto LIFE REPLAY (Ref: LIFE 20 ENV/ES/000115) que aborda el reciclaje de componentes sólidos basados en metales pesados y efluentes orgánicos para su uso en la industria cerámica, a cargo D. Jorge González Moreno, (ITC-AICE) o el proyecto iWAYS, coordinado por la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, en el que participan ITC-AICE y la UJI, con financiación del Programa H2020 de la UE, que busca soluciones innovadoras de recuperación de agua mediante el reciclaje de calor, materiales y agua en múltiples sectores y que presentará la Dra. Irina Celades (ITC-AICE).

También se dedicará en este Info Day un capítulo a la industria hipocarbónica, en donde la Dra. Mónica Vicent (ITC-AICE) presentará el proyecto LIFE HYPOBRICK: “Hacia una Economía hipocarbónica. Desarrollo de materiales deconstrucción cocidos a partir de residuos”, apoyado por los fondos del Programa LIFE (Ref: LIFE18 / CCM / ES / 001114),que impulsa esta actividad, seguido por la intervención del catedrático de la UJI, Eliseo Monfort que explicará el proyecto DREAM, en el que se ha trabajado para diseñar hornos eficientes en recursos y energía. DREAM tiene el apoyo del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y su coordinador es la firma SACMI.

Otros hitos que se contemplarán en este Info Day abarcan el área de conocimiento dedicada a nuevos materiales y componentes, en donde se explicará el proyecto FORGE, financiado por el Programa Europeo Horizonte 2020 en el que también participan ITC-AICE y la UJI, en el que se está trabajando para el desarrollo de recubrimientos novedosos y rentables para aplicaciones de procesamiento de alta energía, a cargo del catedrático de la UJI Prof. José Luis Amorós. A continuación, el Catedrático de la UJI Enrique Sánchez, director del IUTC, presentará el proyecto REMEB, un Biorreactor cerámico de membrana (MBR) ecológico basado en residuos agrícolas e industriales reciclados para la reutilización de aguas residuales. Por último, y antes de pasar al espacio de debate, preguntas y comentarios, también existirá un espacio dedicado a la Salud Laboral en donde se abordará el proyecto LIFE NANOHEALTH: Reducción de la exposición a las nanopartículas en los lugares de trabajo en la industria, a cargo de la Dra. Vicenta Sanfélix Forner de ITC-AICE, así como el proyecto SILIFE: Producción de polvos de cuarzo con toxicidad reducida de sílice cristalina, presentado por el Catedrático de la UJI, Eliseo Monfort.

Programa completo

Foto: Proceso a escala laboratorio de elaboración de ladrillos para la construcción a partir de residuos de otros sectores y en donde se elimina la fase de cocción. Proyecto LIFE HYPOBRICK.