ITC-AICE desarrolla modelos digitales para el avance tecnológico de las empresas

Castellón, 28 de septiembre de 2021.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y las firmas Radiadores Ordóñez, fabricante de radiadores y Realonda, fabricante de baldosas cerámicas, están desarrollando un modelo digital del proceso de fabricación de radiadores y de cerámica, respectivamente, trabajando de modo multidisciplinar estrechamente con el personal técnico de las empresas.

Estos avances están siendo posible gracias a la financiación aportada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA, a través de una Línea Nominativa para centros y se enmarcan en el proyecto de investigación denominado TWIN XDUSTRY: Investigación y desarrollo de una metodología para la implementación de gemelos digitales en procesos industriales de manufactura claves para el tejido industrial valenciano.

Según explica el doctor Juan Miguel Tíscar, del Área de Procesos Industriales de ITC-AICE: “Las nuevas tecnologías digitales ofrecen a la industria manufacturera la oportunidad de responder más eficazmente a las exigencias de sus clientes a nivel de producto, proceso y negocio. El modelo digital de un proceso de manufactura es una de esas tecnologías emergentes que permite representar toda la información disponible en el medio, verificarla y optimizarla en un entorno rápido y seguro”.

Concretamente, en el caso de Radiadores Ordóñez, ITC-AICE está colaborando en el desarrollo de un modelo digital de su proceso manufacturero.

“El modelo, explica Tíscar, “se ha desarrollado mediante el método de los eventos discretos (DES) y contiene toda la información referente a la fabricación de radiadores, desde el ensamblado de sus componentes hasta la soldadura del radiador. Para ello, en primer lugar, se recopila toda la información disponible en la planta para identificar los parámetros del modelo, y a continuación se simula la operativa habitual de trabajo en tiempo récord”, concluye. Con este modelo el equipo de ingeniería de la firma Radiadores Ordoñez va a ser capaz de mejorar la planificación de la producción, disminuir los tiempos de espera y ajustar los tiempos de entrega de sus productos. Además, cualquier modificación en el proceso podrá ser evaluada primero digitalmente, asegurando el éxito en la toma de decisiones.

Por otra parte, en Realonda, según refiere Juan Boix, responsable del Área de Procesos Industriales de ITC-AICE: “se ha conseguido elaborar un modelo digital del proceso de fabricación de baldosas cerámicas que se encuentra conectado con el proceso de la empresa Realonda. Este modelo, conectado al proceso, se conoce en el argot de la Industria 4.0 como la ‘sombra digital’ del proceso, la cual permite visualizar de manera virtual el estado de la producción hasta el nivel de la pieza procesada. Actualmente se está trabajando en dotar de capacidad predictiva a dicha ‘sombra digital’, de tal manera que pueda simularse mediante la técnica DES la evolución a futuro del proceso”.