Junto a la Diputación de Castellón, avanzamos con Solconcer para fomentar el conocimiento técnico sobre soluciones constructivas cerámicas

Castellón, 6 de junio 2024. SOLCONCER es un proyecto respaldado por la Excma. Diputación de Castellón y desarrollado por nuestro centro, que presenta su nueva plataforma de contenido técnico dirigida a prescriptores y que busca aunar en un único espacio todo el conocimiento sobre sistemas cerámicos para potenciar y promover el uso de los recubrimientos cerámicos en la edificación y el espacio urbano.

SOLCONCER, Soluciones Constructivas Cerámicas, que hasta ahora había sido una herramienta evaluadora de soluciones constructivas con diferentes materiales de recubrimiento, ha ampliado su radio de acción para convertirse en un espacio donde encontrar información técnica de calidad relacionada con productos y sistemas constructivos cerámicos. Con esta plataforma se pretende dar a conocer a prescriptores y profesionales de la construcción todas las posibilidades que el material cerámico ofrece en su utilización como parte de numerosas soluciones constructivas. Este enfoque busca hacer de SOLCONCER un lugar de referencia para la toma de decisiones en cuanto a recubrimientos, en donde se puedan seguir realizando evaluaciones rigurosas de soluciones constructivas pero que, además, ofrezca información técnica relacionada con sistemas cerámicos.

La información contenida en esta nueva plataforma trata numerosos aspectos que abarcan diferentes áreas temáticas intrínsecamente relacionadas con el producto cerámico tales como tipologías, clasificación, prestaciones técnicas o aspectos ambientales, entre otros, y su utilización en soluciones constructivas, por ejemplo, en la instalación y colocación o en la normativa de referencia, y mucho más.

Además, se busca ofrecer inspiración al colectivo de profesionales usuarios mostrando proyectos construidos en donde el material cerámico tiene un papel protagonista, así como las propuestas presentadas a concursos de arquitectura como el CRU, Concurso Cerámico De Regeneración Urbana potenciado por la Excma. Diputación de Castellón, en donde miembros del ITC forman parte del Jurado.

El proyecto SOLCONCER recibe el respaldo de la Diputación de Castellón como parte de su compromiso con los sectores productivos, especialmente la industria cerámica, buscando fomentar el uso del producto cerámico castellonense y promocionar la cerámica como elemento constructivo. Por otro lado, el ITC, como coordinadores del proyecto y responsables de su desarrollo técnico, dotamos a esta plataforma de todo el conocimiento resultado de años de experiencia en investigación científica y tecnológica relacionada con productos y sistemas constructivos cerámicos.

Finalmente, el proyecto cuenta con la estimable colaboración de la Asociación Profesional de Alicatadores y Soladores (PROALSO) y de Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).