El ITC continúa impulsando las renovables en la edificación a través de INTGEOTHER

Castellón, 20/04/2020. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) avanza en la potenciación de las energías renovables en la edificación, como es el caso del proyecto INTGEOTHER, cuya plataforma informática desarrollada el año pasado con el objetivo del aumento potencial del mercado de la energía de geotermia somera en la Comunidad Valenciana, ha entrado ahora en una segunda fase gracias al respaldo de ayudas en el marco de una línea nominativa de financiación puesta en marcha por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA.

Una vez obtenidos los resultados de la primera fase de la aplicación INTGEOTHER, y dada su excelente acogida tanto por parte del colectivo dedicado a la arquitectura como por parte de las empresas instaladoras de sistemas de geotermia somera, se han establecido una serie de objetivos para iniciar una segunda fase en INTGEOTHER II.

En primer lugar, desde el ITC han podido obtener retroalimentación por parte de los profesionales para poder mejorar la aplicación. Tras la realización de distintas jornadas demostrativas a los agentes de interés, se identificó la necesidad de darle un nuevo enfoque a la herramienta para mejorar su accesibilidad y simplicidad.

Por otra parte, se ha planteado la creación de un Espacio de Vigilancia de la Energía Geotérmica Somera para la Comunidad Valenciana. Con el objetivo de ayudar a las empresas valencianas colaboradoras en el proyecto INTGEOTHER II a llegar a sus clientes, este espacio permitirá mostrar el potencial de la geotermia somera, ya que se plantea una estructura muy visual que permitirá mostrar las instalaciones ejecutadas en la Comunidad Valenciana, siendo también un impulsor hacia la transición energética en los municipios de esta Comunidad.

Por último, se ha pensado en dotar de gran difusión a la herramienta INTGEOTHER para que llegue a todos los públicos, ya que, tanto por parte del colectivo dedicado a la arquitectura como por parte de las empresas instaladoras de este tipo de sistemas de geotermia somera, se ha expresado un ánimo general de acogida muy positiva puesto que les puede resultar un gran apoyo en su quehacer profesional.

En la Comunidad Valenciana muchos estudios indican que, debido a sus características, existe un gran potencial de implantación de la energía geotérmica. A pesar de ello, este tipo de energía renovable es, aún, la gran desconocida. Muchas veces, el problema está en la falta de información y en el desconocimiento de los resultados de las instalaciones que están en marcha.

Es por ello, que en esta segunda fase del proyecto INTGEOTHER II se busque el resurgir de la aplicación de esta tecnología en la Comunidad Valenciana, mejorando las lagunas existentes de información y conocimiento sobre esta energía renovable.

Más información:

Fotos: Taller sobre test de INTEGEOTHER celebrado el pasado año entre usuarios y prescriptores.