El ITC avanza hacia la Economía Circular en los sectores productivos desde la simbiosis industrial a través de SIMVAL

El Instituto de Tecnología Cerámica, a través del proyecto SIMVAL, financiado por IVACE, participa en el Seminario: Panorama de la Economía Circular en el Mediterráneo”, concretamente en el sector de la construcción que, organizado por SENInnova se celebrará el 26 de septiembre en el Museo de la Universidad de Alicante.

SIMVAL aborda la implantación de simbiosis industrial en los diferentes sectores productivos de la Comunidad Valenciana como paso hacia la transición e implantación de la economía circular.

Castellón, 16 de Septiembre de 2019.- Durante los últimos años, la Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objeto de promover la transición desde el actual modelo de economía lineal (hacer-usar-tirar) hacia un modelo circular, cuyos objetivos principales son optimizar la utilización de recursos y evitar y/o minimizar la generación de residuos. En este sentido, una de las perspectivas desde la que se puede impulsar esta transición hacia la economía circular en el ámbito industrial es la simbiosis industrial.

Por eso el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en diversas iniciativas y estudios para favorecer esta transición. Desde hace unos años, a través del proyecto Sharebox, financiado por el programa europeo H2020, y actualmente a través del proyecto SIMVAL, que, con el apoyo de IVACE pretende incorporar la simbiosis industrial, como enlace a la economía circular, en diversos sectores productivos de toda la Comunidad Valenciana.

Entre las actividades que el ITC desarrolla en el marco de SIMVAL se incluye, el próximo 26 de septiembre, la participación en el seminario: “Panorama de la Economía Circular en el Mediterráneo”, concretamente en el sector de la construcción, organizado por SENinnova para, entre otros, conocer el estado del arte actual de la economía circular en el sector de la construcción y en toda su cadena de valor, analizar el papel fundamental de la gestión de los residuos en un modelo empresarial de crecimiento sostenible para hacer posible el cambio hacia una economía circular, además de presentar oportunidades que se abren en relación a la gestión de los residuos, materiales o servicios a la hora de valorizar y monetizar subproductos y residuos, ahorrando costes de gestión. Por supuesto, también se estudiarán las vías existentes para la implementación de un Sistema de Gestión de E.C. y se difundirán casos de éxito y ejemplos.

Y es que, según la investigadora del ITC, Mónica Vicent, que participará en este evento que tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Alicante: “en el marco del proyecto SIMVAL, consideramos que una de las perspectivas desde la que se puede impulsar la transición hacia la economía circular en el ámbito industrial es la simbiosis industrial, que de forma muy sencilla se puede definir como el uso que hace una empresa o sector de los subproductos de otros.

La aplicación de acciones de simbiosis industrial permite compartir recursos entre empresas de modo sostenible y acercarse de este modo a la economía circular.”

Toda la información y el registro se pueden llevar a cabo desde el siguiente enlace: