La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico concede una ayuda a la UJI para el desarrollo del proyecto SILIFE

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha concedido una ayuda en materia de apoyo a la participación en proyectos europeos a la Universitat Jaume I por el proyecto SILIFE.

El proyecto SILIFE está coordinado por la Universitat Jaume I (UJI), desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y financiado por el proyecto europeo LIFE.

Castellón, 03/10/2019-. La Generalitat Valenciana, pretende fomentar la participación en distintos programas europeos a través de la subvención de la parte no cofinanciada de un proyecto europeo. Para ello ha desarrollado unas ayudas con un presupuesto total de 3.000.000 de euros para 2019 y cuyas bases reguladoras se aprobaron por Orden 7/2018, de 23 de octubre (DOG 29-10-2019.

Los gastos a los que puede hacer frente esta subvención son los vinculados a la ejecución directa del proyecto, que hayan sido realizados como máximo en los tres años anteriores a la publicación de la convocatoria y que abarquen conceptos como: personal, viajes, servicios técnicos y profesionales, materiales no inventariables, suministros, etc., con determinados requisitos.

El proyecto al que ha tenido acceso esta ayuda, SILIFE, ha logrado reducir alrededor de un 80% la toxicidad del cuarzo debida a la Sílice Cristalina Respirable (SCR), gracias a la aplicación de sus metodologías desarrolladas.

De hecho, el pasado 17 de septiembre, tuvo lugar en la Fundación Universitat-Empresa de la Universitat Jaume I de Castellón (FUE-UJI), una jornada internacional dedicada a abordar las soluciones ante la problemática derivada de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable, a través de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto SILIFE.

Tal y como apuntó Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia durante el evento: «En la Universitat Jaume I de Castelló y, más concretamente, en nuestro Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, se trabaja firmemente en diversos aspectos de la seguridad y la higiene en los entornos laborales. El proyecto SILIFE se enmarca en estos trabajos y está orientado a la reducción o eliminación de la toxicidad de la sílice cristalina respirable (SCR). El proyecto es ya una referencia internacional y científica en la investigación y el desarrollo de tecnología para combatir este grave problema, intentado, primero, preservar la salud de las y los trabajadores y, en segundo lugar, la sostenibilidad de una industria muy presente en nuestro territorio y vital, por ello, para su economía».