Castellón, 29 de noviembre de 2021. Desde hace varios años es usual encontrar aplicaciones en las viviendas y estancias de lo que se conoce como láminas cerámicas, es decir, placas cerámicas de muy bajo espesor, entre 3 y 6 mm y generalmente de gran formato, en lugares como encimeras de cocina, paredes, lavabos, incluso estancias completas, en interiores y exteriores. Algo muy apreciado por los profesionales de la arquitectura y proyectistas, por la versatilidad que ofrecen estos productos cerámicos a la hora de recubrir grandes espacios porque ofrecen innumerables posibilidades de crear ambientes acogedores desde el punto de vista estético, ya que existe una amplia oferta de formatos, colores, tonalidades. Asimismo, las características técnicas se han demostrado excelentes en cuanto a las prestaciones de alta resistencia al desgaste, ataque químico, estanqueidad, etc., como lo son los materiales cerámicos por su naturaleza. Uno de los usos más exigentes de estas láminas cerámicas es como pavimento, origen del proyecto PAVLAM, desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y que tiene el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. ¿Podemos minimizar los problemas que puedan aparecer en las láminas cerámicas para recubrir pavimentos? ¿Hasta qué nivel? ¿Cómo influyen las capas inferiores y la colocación?
Por eso se puso en marcha el proyecto PAVLAM: Optimización de sistemas de pavimentación con baldosas cerámicas de espesor reducido el 1 de junio de 2021, esperando concluirlo el 30 de junio de 2022 con el objetivo de generar el conocimiento necesario para aumentar las prestaciones de las láminas cerámicas con el fin de poder mejorar su fiabilidad para su uso en pavimentos, prioritariamente de tránsito peatonal, y posteriormente, transferir esas conclusiones a las empresas para facilitar que aborden el desarrollo o adaptación de productos o sistemas cerámicos orientados a los actuales y futuros nichos de mercado.
Así, en PAVLAM se están desarrollando diferentes estudios y comparativas para poder mejorar las prestaciones específicas de este tipo de productos, evaluando su comportamiento como sistema cerámico, aplicando metodologías y desarrollando otras nuevas, a fin de optimizar las posibilidades que ofrecen e incluso proponer e identificar propuestas de futuro que permitan introducir los sistemas de pavimento de baldosas cerámicas de espesor reducido en la construcción industrializada, entre otros muchos aspectos.
PAVLAM pretende convertirse para los fabricantes cerámicos, en una referencia que les aporte la información necesaria para poder evaluar y mejorar las prestaciones de la lámina cerámica para pavimento integrada en un sistema cerámico que minimice el riesgo de aparición de problemas debidos a unas prestaciones no optimizadas de la cerámica o un diseño inadecuado del conjunto con las capas o substratos inferiores. En suma, PAVLAM se plantea aumentar la fiabilidad de los sistemas cerámicos para pavimentación con baldosas de espesor reducido.