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ITC: 160 profesionales de la cerámica se unen online a la presentación del estudio sobre el profesional de la reforma

Castellón, 28 de abril de 2020.- Un total de 160 profesionales del sector cerámico y de otros sectores afines, de diversas procedencias de la geografía han asistido hoy on line, vía webinar,  a la presentación el estudio: «El profesional de la reforma: Preferencias de compra 2019», un trabajo realizado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC),en colaboración con el Grupo de Investigación de Innovación en Marketing (IMK) de la Universitat Jaume I de Castelló que ha contado con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Este evento online ha contado con una introducción por parte de Gustavo Mallol, director de AICE y Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del Área de Hábitat del ITC, mientras que su presentación ha sido llevada a cabo por parte de Sabrina Veral, responsable del equipo del Observatorio de Mercado del ITC.

Esta presentación se ha centrado en el colectivo de profesionales de la reforma en viviendas y construcción, ofreciendo claves sobre el momento en que se realiza la reforma, así como en las preferencias de compra de este colectivo durante el año 2019.

Entre otras cosas, y a fin de que el sector cerámico pueda estar preparado para responder con éxito a las necesidades del colectivo de reformistas, el estudio también proporciona las claves de fidelización con las tiendas de materiales.

Según el estudio, presentado por Sabrina Veral: “Los profesionales de la reforma buscan cada vez más servicio del punto de venta y le dan menos importancia a factores asociados al producto, tales como la variedad de referencias o tener un surtido amplio, y también se visualiza menos importancia al factor precio en 2019 con respecto a las valoraciones de 2012. Lo que despunta claramente es que buscan más servicio.

Además, aclara este trabajo que: “Los reformistas buscan más formación e información y profesionalización de su figura para luchar contra el intrusismo de la profesión; compran más en almacenes especializados que en grandes superficies, pero la distancia se ha recortado en 2019 respecto a lo que sucedía en 2012.” Otra cifra destacable en el estudio es que el 70% de los reformistas afirman que se encargan, además, ellos mismos de la compra de recubrimientos.

El Observatorio de Mercado del ITC  hace hincapié en que, por parte del sector cerámico, habría que “cuidar muchísimo” al colectivo profesional dedicado a la reforma, ya que, en los dos últimos años, un 17% de los consumidores han recurrido a ellos para efectuar sus reformas. El informe completo se podrá descargar en los próximos días en la web del Observatorio de Mercado del ITC: www.observatoriomercado.es

Foto: Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado del ITC en una presentación llevada a cabo el pasado año en las instalaciones del ITC en Almassora (Castellón)